miércoles, 5 de mayo de 2010
HISTORIA DEL ESCUDO DE SANTANDER
San Emeterio (m. ca. 300) fue un soldado romano; decapitado por profesar el cristianismo, es mártir de la Iglesia católica y, junto con San Celedonio, patrón de la ciudad de Santander (Cantabria) y de Calahorra, en La Rioja, donde pudo haber muerto.
Emeterio y Celedonio, posiblemente hermanos, servían en esa ciudad riojana hacia finales del siglo III o principios del IV; pudo ser en la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano cuando fueron encarcelados y puestos ante la alternativa de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar.
Según la leyenda, fueron torturados y finalmente decapitados en el arenal del río Cidacos en las afueras de Calahorra, lugar donde más tarde se levantó la actual catedral; de ahí el extraño emplazamiento extramuros de ésta. El relato afirma que las cabezas de los santos llegaron a la ciudad de Santander (Cantabria) a bordo de una barca de piedra y fueron custodiadas por una comunidad de monjes que allí vivía. Ahora reposan en la actual catedral construida sobre la antigua abadía de tiempos de Alfonso II.
Conocidos como los Santos Mártires, son patronos de Calahorra (apareciendo en su escudo), Santander y otros pueblos de Cantabria como San Pedro del Romeral, una de las tres villas pasiegas; festejándose el día 31 de agosto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario