sábado, 22 de mayo de 2010
viernes, 21 de mayo de 2010
jueves, 20 de mayo de 2010
miércoles, 19 de mayo de 2010
lunes, 17 de mayo de 2010
domingo, 16 de mayo de 2010
sábado, 15 de mayo de 2010
martes, 11 de mayo de 2010
lunes, 10 de mayo de 2010
jueves, 6 de mayo de 2010
miércoles, 5 de mayo de 2010
HISTORIA DEL ESCUDO DE SANTANDER
El escudo de Santander representa la reconquista de Sevilla por parte de marineros cántabros al mando del almirante Ramón de Bonifaz y Camargo en el año 1248 durante el reinado del Rey Fernando III de Castilla. En él figuran la Torre del Oro sevillana, y la nave en la que Ramón de Bonifaz y sus hombres rompieron las cadenas que unían Sevilla con Triana, el 3 de mayo de 1248.
También se pueden apreciar los rostros de los patronos de Santander, San Emeterio y San Celedonio, decapitados en Calahorra durante la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano, tras ser encarcelados y puestos ante la disyuntiva de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar. Según la leyenda, sus cabezas fueron transportadas desde el Ebro en una barca de piedra para proteger las reliquias del avance musulmán, y finalmente atravesaron la Isla de la Horadada, en la Bahía de Santander.
Cuando en 1982, el día 11 de enero entró en vigor el Estatuto de Autonomía de Cantabria, los símbolos del escudo de Santander fueron adoptados como parte del nuevo Escudo de Cantabria, según lo dispuesto en el Título Preliminar de dicho Estatuto.
HISTORIA DEL ESCUDO DE SANTANDER
San Emeterio (m. ca. 300) fue un soldado romano; decapitado por profesar el cristianismo, es mártir de la Iglesia católica y, junto con San Celedonio, patrón de la ciudad de Santander (Cantabria) y de Calahorra, en La Rioja, donde pudo haber muerto.
Emeterio y Celedonio, posiblemente hermanos, servían en esa ciudad riojana hacia finales del siglo III o principios del IV; pudo ser en la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano cuando fueron encarcelados y puestos ante la alternativa de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar.
Según la leyenda, fueron torturados y finalmente decapitados en el arenal del río Cidacos en las afueras de Calahorra, lugar donde más tarde se levantó la actual catedral; de ahí el extraño emplazamiento extramuros de ésta. El relato afirma que las cabezas de los santos llegaron a la ciudad de Santander (Cantabria) a bordo de una barca de piedra y fueron custodiadas por una comunidad de monjes que allí vivía. Ahora reposan en la actual catedral construida sobre la antigua abadía de tiempos de Alfonso II.
Conocidos como los Santos Mártires, son patronos de Calahorra (apareciendo en su escudo), Santander y otros pueblos de Cantabria como San Pedro del Romeral, una de las tres villas pasiegas; festejándose el día 31 de agosto.
HISTORIA DEL ESCUDO DE SANTANDER
Isla de la Horadada
Saltar a navegación, búsqueda
La Isla de la Horadada es un islote situado a la entrada de la Bahía de Santander donde se sitúa un faro. Hasta hace pocos años contaba con arco natural, venido abajo tras un temporal. Cuenta la leyenda que cuando cortaron las cabezas a San Emeterio y San Celedonio, patrones de la ciudad de Santander y oriundos y mártires cristianos de la ciudad romana de Calagurris (Calahorra, La Rioja), estas fueron arrojadas al río Ebro y tras un largo viaje en un barco de piedra por el Mar Mediterráneo y Océano Atlántico, arribaron a la bahía golpeándose la barca de piedra con esta isla, dándole la forma de arco y siendo después nombrados patrones de la entonces villa y acabando los restos guardados en un monasterio fundado tras estos sucesos, que después será la futura Catedral de Santander, donde desde entonces reposan y se les honra como Patronos de la ciudad, constando en su escudo.
martes, 4 de mayo de 2010
lunes, 3 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)